TOKIO - Carlos Ghosn planeaba destituir al CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, antes de que Ghosn fuera arrestado en Japón el mes pasado por presunta mala conducta financiera, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Ghosn, quien entonces era el presidente de Nissan Motor Co., estaba planeando una reorganización de la administración más amplia, y parte del plan incluía un nuevo CEO, dijeron dos personas con conocimiento del asunto.
El momento de la reorganización no estaba claro. Una fuente dijo que Ghosn planeaba discutir los cambios durante un viaje de noviembre a Japón con miras a implementarlo la próxima primavera.
"Se estaba preparando para una reorganización que iba a afectar a Saikawa", dijo la otra fuente. "Fue un camino a un CEO diferente".
Pero Ghosn nunca tuvo la oportunidad de discutir el asunto con la junta de Nissan.
Las autoridades arrestaron a Ghosn el 19 de noviembre después de que su avión aterrizó en Tokio. Ha estado recluido en una cárcel de Tokio desde entonces, mientras que los investigadores estudian las denuncias de que había escondido alrededor de 80 millones de dólares en compensación de las declaraciones financieras durante ocho años. La junta de Nissan derrocó a Ghosn como su presidente tres días después de su arresto y está programado para reunirse el 17 de diciembre para designar un reemplazo.
El presunto plan de Ghosn de destituir a Saikawa como CEO fue reportado por primera vez el domingo por The Wall Street Journal.