TOKIO — Nissan Motor Co. ha elegido a Makoto Uchida, jefe de su importante división de China, para que sea su próximo presidente y CEO, ayudando al fabricante de automóviles contaminado por el escándalo a abrir un nuevo capítulo después del arresto del ex presidente Carlos Ghosn y la renuncia del ex CEO Hiroto Saikawa el mes pasado.
Un ejecutivo de Nissan con experiencia en compras conjuntas con su socio Renault, Uchida, de 55 años, marca el comienzo de una generación más joven de líderes que muchos expertos esperan que allanen un nuevo camino.
El nombramiento tendrá lugar a más tardar el 1 de enero de 2020, dijo la compañía en un comunicado.
Su selección fue anunciada por Yasushi Kimura, presidente de la junta de Nissan, y Masakazu Toyoda, director a cargo del comité de nominación de Nissan, en una conferencia de prensa el martes por la tarde en Tokio.
"La junta concluyó que Uchida es el líder correcto para impulsar el negocio", dijo Kimura. "Esperamos que Uchida lidere la compañía como un equipo, se centre inmediatamente en la recuperación del negocio y revitalice la compañía".
Uchida tomará el lugar de Yasuhiro Yamauchi, quien se ha desempeñado como presidente interino desde que Saikawa renunció el 16 de septiembre. Yamauchi permanecerá como CEO interino hasta la entrega.
La compañía también anunció que Ashwani Gupta, de 49 años, un ex ejecutivo de Nissan y Renault que ahora es director de operaciones del tercer socio de la alianza, Mitsubishi Motors Corp., será el nuevo director de operaciones de Nissan.
Jun Seki, de 58 años, el ingeniero que actualmente es el vicepresidente senior a cargo de la recuperación del desempeño, fue nombrado vicepresidente de operaciones, reportando a Gupta. No estaba claro qué pasará con el actual vicepresidente de operaciones, Christian Vandenhende, quien se unió a Nissan desde Renault solo en 2018.
Kimura y Toyoda dijeron que los tres hombres fueron elegidos porque tienen experiencia internacional, priorizan la rápida toma de decisiones y representan un nuevo comienzo para la compañía.
"Es muy importante demostrar un nuevo Nissan", dijo Kimura. "Seleccionamos personas que podrían representar a un nuevo Nissan de una manera sólida".