SODEGAURA, Japón - ¿Qué hace que un Toyota Supra sea un Toyota Supra? Pregúntele al ingeniero en jefe del legendario automóvil, Tetsuya Tada, y él dirá que tiene más que ver con el tipo de motor que con quién lo fabrica.
Esa es la razón principal por la que el fabricante de automóviles más grande de Japón decidió colocar un motor de BMW diseñado por alemanes en lugar de uno propio para revivir su auto deportivo.
La Supra de quinta generación que debuta en el auto show de Detroit el próximo mes recibirá un motor de seis cilindros en línea, dice, porque la identidad del modelo depende de ello. Cada generación Supra anterior tenía un seis en línea. Los clientes esperan nada menos en el próximo, dice Tada.
Lo que es un problema: Toyota ya no fabrica un motor de seis cilindros en línea.
En cambio, Toyota está utilizando el mismo turbo de seis cilindros de 3.0 litros que va en el BMW Z4 roadster. Genera más de 300 caballos de fuerza, dijo Tada, aunque Toyota aún no ha especificado las cifras exactas.
Las encuestas de clientes mostraron que el único atributo no negociable de Supra era un seis en línea. "El seis recto es el único motor con equilibrio perfecto y baja vibración. Podemos lograr una conducción suave con un sonido emocionante", dijo Tada durante una reciente prueba de manejo del Supra en una pista de carreras al sureste de Tokio.
Pero el Supra utiliza más de BMW que un motor. El automóvil también comparte la transmisión automática de 8 velocidades, el chasis, la plataforma y muchos componentes mecánicos del Z4. Los dos autos fueron desarrollados juntos por el dúo germano-japonés bajo un acuerdo de 2012.
Toyota también ajustó el motor, la transmisión y el chasis a su propio gusto.