WASHINGTON - La audiencia de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU celebrada el jueves tuvo como objetivo recabar información sobre el impacto económico del propuesto acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, también conocido como USMCA.
Pero los grupos de la industria pasaron la mayor parte de su tiempo advirtiendo sobre los efectos negativos de las tarifas de acero y aluminio de los EEUU, y las nuevas tarifas potenciales para automóviles y autopartes.
La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipo y la Alianza de Fabricantes de Automóviles pidieron a la administración que exima a México y Canadá de las tarifas del 25 por ciento de acero y aluminio, y dijo que el problema debe resolverse antes de que los líderes firmen el acuerdo comercial provisional en la cumbre del G-20 al final del mes.
Los fabricantes de automóviles y los proveedores dicen que están pagando entre un 30 y un 50 por ciento más por el acero nacional debido a las tarifas, que amenazan las ventas.
La Casa Blanca ha justificado las tarifas por motivos de seguridad nacional.