General Motors prevé elevar la compra de componentes en México

Ernesto Hernández, CEO de General Motors de México.

CIUDAD DE MÉXICO - La automotriz estadounidense General Motors compra en México alrededor de 18 mil millones de dólares de componentes y la cifra podría aumentar ahora que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, está poniendo presión para que los fabricantes incrementen el contenido regional en los vehículos que ensamblan en la región.

“Tenemos diferente contenido dependiendo del modelo. En algunos estamos arriba del contenido actual, como en las pickups que fabricamos en la planta de Guanajuato, pero en otros tendremos que ajustar”, dijo Ernesto Hernández, CEO de General Motors de México, tras la presentación de la renovada pickup Silverado realizada esta semana.

Los componentes que la compañía compra en México son para surtir tanto a las tres plantas de ensamble que tiene en el país, como a otras en el resto del mundo, incluidas las de Estados Unidos y Canadá.

Pese a que la automotriz tendrá que hacer algunos ajustes para cumplir con las nuevas reglas, Hernández aseguró que la operación que encabeza en México lo logrará en los tiempos que plantea el nuevo tratado.

“Siempre hemos sido respetuosos del marco legal. Hoy el contenido regional mínimo es de 62.5 por ciento y nosotros estamos ahí. La nueva regla pide incrementar a 75 por ciento de forma gradual y vamos a cumplirlo. Vamos a crecer a 66, luego a 72 y finalmente a 75 por ciento”, dijo el directivo. 

El mayor reto para la armadora será que sus proveedores Tier 1 incrementen el nivel de contenido en sus componentes, sobre todo en las piezas plásticas o en los neumáticos. Hoy, por ejemplo, la mayoría de los insumos para fabricar estos productos provienen de Asia.

Según el directivo esto impulsará inversiones. “Seguramente la base de proveedores que tengamos que atraer [para sustituir las importaciones de plásticos o resinas] tendrán que hacer expansiones o inversiones nuevas”, dijo.

“Trabajamos muy de la mano con la actual administración, particularmente con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Fuimos invitados a todas las rondas de negociación, participamos en el ‘cuarto de junto’ y se tomaron en consideración nuestras observaciones. Podemos decir que no hubo sorpresas, que estamos contentos con el acuerdo y muy echados para adelante”, dijo Hernández.

Puede contactar a Ivet Rodríguez en irodriguez@autonews.com -- Siga Ivet en Twitter: @Ivet2R

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.