Falta de especialización en México frena inversiones alemanas

Johannes Hauser, presidente de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria.

CIUDAD DE MÉXICO - Firmas alemanas perciben que en México existe una gran escasez de personal técnico especializado, lo que consideran como un freno para el crecimiento de las empresas, incluso más de lo que puede ser la inseguridad que se vive en el país. 

Luego de su participación en el Foro Nacional de la Industria Química, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) en el mes de octubre, Johannes Hauser, presidente de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), dijo que hace falta personal técnico en los mandos medios de las empresas en áreas como mecatrónica, así como expertos en máquinas herramienta, máquinas troqueladoras.

“Yo sé de empresas alemanas que tienen terrenos al lado de su fábrica y podrían duplicar su capacidad de producción si tuviesen el personal para operar las máquinas, ahí se nota que tienen el mercado, tienen el terreno, la convicción la tienen, y tienen la disposición, pero si no pueden lograr contratar personal es un problema”, mencionó el directivo en entrevista con Automotive News México.

El Modelo Dual de Educación que se implementó en el país y que está basado en el modelo educativo alemán, al día de hoy ha impactado a seis mil aprendices a nivel nacional, pero a decir de Hauser, por el tamaño del país y sus necesidades, esto no es suficiente porque la demanda es enorme.

Señaló que las empresas mexicanas deben sumarse a este modelo para que el esfuerzo tenga un impacto real ya que se necesita cambiar la mentalidad de muchos empresarios que hasta ahora no han invertido en los jóvenes mediante un buen sistema educativo.

Sobre la inseguridad, el directivo comentó que en una encuesta entre los miembros de CAMEXA arrojó que para el 45 por ciento es un tema poco o nada relevante, y aun cuando 55 por ciento lo consideró relevante o muy relevante, éste no ha sido un factor para el retiro de empresas alemanas del país.

“Las empresas aquí establecidas ven la situación de la seguridad crítica, aún así invierten. Ellos saben manejar esto, es un factor de costo, más que nada por seguros, por blindar transporte, porque es una cuestión de inseguridad en transporte más que física de las personas. Es un factor de gastos o costos y mientras la operación en general permita todavía ganar dinero, entonces no es un impedimento para la inversión”, aclaró.

México es un destino importante de la inversión alemana, más importante que Brasil, India, Canadá y hoy las empresas alemanas tienen en el país una inversión de 35 mil millones de dólares y generan 150 mil empleos, la mayor parte en la industria automotriz.

Puede contactar a Verónica Alcántara en valcantara@autonews.com -- Siga Verónica en Twitter: @valcantara

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.