IPN crea Red de Innovación Automotriz en México

La Red de Innovación Automotriz del IPN busca generar nuevas empresas de tecnología automotriz a partir de proyectos con estudiantes de la propia casa de estudios, y transferir tecnología a grandes empresas automotrices.

CIUDAD DE MÉXICO - Para mantener las ventajas competitivas de México en la industria automotriz, once centros educativos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon la Red de Innovación Automotriz que busca preparar a quienes fabricarán los coches del mañana.

La meta de esta red es generar nuevas empresas de tecnología automotriz a partir de proyectos con estudiantes de la propia casa de estudios, además de transferir tecnología a grandes empresas automotrices y apoyar a las empresas del sector que deseen desarrollar tecnología en sus áreas de producción.

 “Se trata de acompañar a las empresas y también hacer empresas en el área de innovación automotriz, porque nosotros somos el séptimo productor de vehículos ligeros en el mundo y no queremos que eso pare. Queremos ser parte de este negocio y queremos prepararnos con antelación, entonces si nosotros queremos ser una industria automotriz innovadora en diez años, tenemos que empezar ahora”, dijo Ilse Cervantes, coordinadora de la Red, en entrevista telefónica el mes pasado con Automotive News México.

La también investigadora del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), explicó que si hoy quisieran transferir tecnología ninguna empresa sería candidata para adoptarla debido a la falta de recursos y personal capacitado.

El primer objetivo de la Red es capacitar a estudiantes de maestría y doctorado para que conozcan la tecnología a fondo y después creen una empresa que les permita comercializarla. De esta manera, se formarán al amparo de los centros de investigación para dar mayor garantía a la transferencia tecnológica y al surgimiento de proveedores y fabricantes de la industria de autos eléctricos y autónomos.

Una segunda estrategia que ya está en marcha es trabajar con las grandes empresas instaladas en territorio mexicano, como en el caso de Ford. Sin dar detalles la investigadora comentó que con la armadora buscan transferir tecnología a través de los estudios politécnicos de maestría y doctorado.

“Por ejemplo hay muchas empresas trasnacionales proveedoras de vehículos que lo que quieren es cambiar sus centros de investigación aquí a México y la única manera en que lo pueden hacer es ir elevando de nivel licenciatura a maestría y doctorado a su personal”, afirmó.

En la tercera línea está la vinculación con las empresas del sector que requieran apoyo para sus proyectos de investigación y desarrollo, sin embargo, para Cervantes este es el mayor reto porque la transferencia tecnológica es un proceso largo y requiere de muchos recursos.

Las cinco líneas de investigación que seguirá la Red de Innovación Automotriz son: electrificación y transporte; conectividad y seguridad de la información; seguridad y confort; transporte autónomo y semiautónomo; y diseños y materiales avanzados.

Puede contactar a Verónica Alcántara en valcantara@autonews.com -- Siga Verónica en Twitter: @valcantara

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.