USMCA apalancará más centros de investigación y desarrollo en México

Los acuerdos del USMCA abren la posibilidad a que México atraiga centros de investigación y desarrollo.

CIUDAD DE MÉXICO – Los nuevos requerimientos de la regla de origen que establece el acuerdo comercial USMCA (que tentativamente será llamado T-MEC en español) abren la posibilidad a que México atraiga centros de investigación y desarrollo que apalanquen la productividad y la competitividad de la economía local.

En ello coincidieron el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, y José Carlos Miranda, decano de la escuela de ingeniería y ciencias del Tecnológico de Monterrey, en entrevistas concedidas a Automotive News México.

Albín señaló la semana pasada que las nuevas reglas del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, significan la oportunidad de que lleguen a nuestro país nuevas plantas de proveedores, pero también que sea imán de centros de investigación.

En este sentido, Miranda dijo “este es el tipo de inversiones que México debe buscar puesto que son ‘palancas’ para mejorar la productividad y la competitividad de una economía”.

Según datos del organismo de promoción de la inversión ProMéxico, actualmente en el país hay 11 centros de investigación y desarrollo y más de 30 centros de diseño automotriz.

Para Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), precisamente los centros de investigación también representan una opción para el cumplimiento de la regla de origen que marca el nuevo acuerdo comercial, la cual establece que el 40 por ciento del contenido regional de los vehículo debe provenir de plantas de ensamble, centros de investigación y desarrollo, o plantas de motores, transmisiones o baterías eléctricas ubicadas en zonas de altos salario, es decir, que paguen al menos 16 dólares por hora.

Solís dijo en entrevista durante la primera quincena de octubre que “si un centro de investigación y desarrollo que opera en México paga el equivalente a 16 dólares la hora a sus investigadores, por ejemplo, entonces esa marca ya tiene ese cinco por ciento de contenido adicional”.

Agregó que “si además esta armadora abre una planta de baterías eléctricas donde page un monto similar, pues sumaría otro 15 por ciento; que llegaría al 40 por ciento si además pagase un salario similar en las plantas de ensamble”.

Puede contactar a Ivet Rodríguez en irodriguez@autonews.com -- Siga Ivet en Twitter: @Ivet2R

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.