Ante el USMCA, San Juan del Río busca ser polo automotriz en México

En los últimos años tres años San Juan del Río ha captado un total de ocho mil millones de pesos de inversión, en gran medida gracias al crecimiento de la rama automotriz. Foto: Reuters

QUERÉTARO – La industria en San Juan del Río tuvo su época de oro hacia los años 70 y 80 del siglo XX, para luego entrar en un periodo de estabilidad pero de menor dinamismo en las últimas dos décadas.

Sin embargo, la nueva realidad del país, el auge de la industria automotriz en el Bajío y lo que implicará el nuevo tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), abre las puertas para que este municipio busque tomar nuevamente uno de los sitios principales en la atracción de inversiones en la entidad.

“San Juan del Río es un municipio que se cuece aparte, por lo que estamos preparando una estrategia de tener un grupo de trabajo en el municipio, porque hay necesidades muy particulares en el área”, dijo la semana pasada el director general del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández, en entrevista con Automotive News México.

Planteó la necesidad de trabajar en aspectos como la atracción de capital humano, así como en la cobertura de servicios en la demarcación, para contribuir en la instalación de compañías en el municipio.

En los últimos tres años San Juan del Río ha captado un total de ocho mil millones de pesos de inversión, en gran parte gracias a la industria automotriz y de autopartes, de acuerdo con datos del gobierno municipal. Entre las compañías de la industria que recientemente se han instalado en el lugar se encuentran las alemanas Swoboda y Hirschvogel.

“Es impresionante cómo está creciendo el municipio, están llegando plantas automotrices, así que el tema de personal es importante para ellos”, destacó Hernández. Por ello, se organizarán grupos integrales de trabajo en el Clúster para buscar apoyo.

Información de la Asociación de Industriales en San Juan del Río señala que también hay una presencia importante de empresas canadienses interesadas en invertir en la entidad, a partir de la negociación del USMCA.


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.