Bridgestone en México advierte retos ante el T-MEC

Alfonso Zendejas, presidente y director general de Bridgestone Latinoamérica, vislumbra nuevos retos para su cadena de suministro frente al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

CIUDAD DE MÉXICO - La filial mexicana de Bridgestone vislumbra nuevos retos para su cadena de suministro frente al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, por sus siglas en español).

El fabricante de llantas tiene una planta en Cuernavaca, Morelos, donde fabrica 6.7 millones de neumáticos para autos, SUVs y pickups, tanto para el mercado local como para exportar a Estados Unidos y Canadá. Pero la nueva regla de origen para el sector automotriz pone presión a las armadoras de vehículos para incorporar componentes con un mayor porcentaje de contenido regional.

Esto puede ser un problema para los fabricantes de neumáticos que operan en Norteamérica, puesto que tienen una alta dependencia de Asia como proveedor de insumos. Malasia, Tailandia e Indonesia concentran un alto porcentaje de la producción global de hule natural, acero, negro de humo y parafinas.

“Aunque en la región también hay algunos proveedores de estos insumos, no es suficiente para cubrir la demanda de todos los fabricantes de neumáticos”, dijo Alfonso Zendejas, presidente y director general de Bridgestone Latinoamérica Norte, en entrevista con Automotive News México, tras la presentación de nuevos neumáticos para el mercado mexicano que se llevó a cabo este miércoles.

Si bien Zendejas celebró que México, Estados Unidos y Canadá decidieran mantener su relación comercial, advirtió que elevar el porcentaje de contenido regional en los neumáticos será “el gran reto” para seguir exportando a la región con preferencias arancelarias.

“Los fabricantes de vehículos ya tenían su estrategia armada para cumplir con el requerimiento actual de 62 por ciento de contenido regional. Ya sabían qué componentes comprar aquí y cuáles traer de Asia o Europa. Pero eventualmente tendrán que ajustar la mezcla”, dijo Zendejas.

“Nosotros esperaremos a ver cómo va a quedar el neumático insertado en la nueva ecuación para ajustar nuestra cadena de suministro y poder ayudar a los OEMs a cumplir con la nueva regla”, añadió.

Mientras los fabricantes de vehículos terminan de afinar sus estrategias para cumplir con el nuevo acuerdo, Zendejas dijo que Bridgestone continuará con su plan de inversiones por 100 millones de dólares para la planta de Cuernavaca, Morelos, y así cumplir con los pedidos de las nuevas plantas armadoras que recién entraron en operación.

La compañía también buscará elevar su participación en el mercado de repuesto con la apertura de más concesionarios y el lanzamiento de nuevos productos.

En el evento, la marca presentó nuevos modelos de neumáticos para vehículos utilitarios, pickups y todo terreno.

Puede contactar a Ivet Rodríguez en irodriguez@autonews.com -- Siga Ivet en Twitter: @Ivet2R

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.