Vehículos importados ilegalmente a México: hay 100 mil en Guanajuato

Arturo González Palomino, presidente de la AMDA en Guanajuato, exigió que la autoridad detenga el ingreso ilegal de vehículos del extranjero.

GUANAJUATO – El estado de Guanajuato se encuentra entre las cinco entidades con mayor presencia de autos importados ilegalmente del extranjero, comúnmente llamados “chocolate”, calculándose que 100,000 unidades de este tipo circulan en esta parte del Bajío.

Así lo informó la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato que ante ello exigió que se investigue y se persiga a quienes introducen este tipo de vehículos a la entidad, pues la tolerancia a esta circunstancia representa competencia desleal para los concesionarios que sí pagan impuestos, pero además es un foco de contaminación pues son unidades que en su país de origen muchas veces ya son consideradas chatarra.

En entrevista telefónica con Automotive News México, Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, dijo que se prevé que este año ingresen entre cinco mil y ocho mil autos más de manera ilegal.

“Cero tolerancia es cero tolerancia y no que sea un doble discurso porque a los autos chocolates no los para la autoridad para no meterse en problemas con las uniones campesinas; si es cero tolerancia es tanto para los extranjeros como para los nacionales”, dijo.

“Un vehículo que sale de una agencia paga alrededor de un 35 por ciento de impuestos y los loteros de las fronteras los traen a México y los venden sin ningún pago al gobierno”, reclamó.

Puede contactar a Rocío Hernández Monreal en rociohdzmon@gmail.com -- Siga Rocío en Twitter: @chiomegacanal

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.