Incremento en precios de la gasolina impacta venta de autos en México

Las ventas de vehìculos fueron mermadas por la baja del poder adquisitivo que tuvieron los mexicanos, como efecto del aumento del precio de la gasolina. Foto: Erick Almanza

CIUDAD DE MÉXICO - El incremento en el precio de la gasolina disparó la inflación en México, que pasó de un promedio de tres por ciento anual a tasas de cinco por ciento. Esto terminó por encarecer decenas de productos, incluidos los automóviles.

"En otros mercados hemos visto una correlación muy clara entre el precio de las gasolina y el comportamiento en las venta de autos nuevos", dijo Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Prieto asegura que este repunte en la inflación terminó por reducir el poder adquisitivo de la clase media, que es el principal consumidor de modelos subcompactos. "Este segmento es uno de los que más volumen genera en el país y uno de los que más ha caído en el último año", dijo Prieto, en el marco del Foro Automotor organizado por la AMDA.

Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, calcula que la inflación se mantendrá a una tasa cercana al cinco por ciento anual en los siguientes dos años debido a que se espera que el precio de los energéticos suba hacia 2020, entre otros factores.

En México los precios de las gasolinas y el diésel son fijados por los comercializadores desde finales de 2017, cuando el gobierno federal dejó de establecer los precios y de subsidiar el combustible.

Incrementa el costo de la movilidad

El precio de la gasolina tipo Magna rebasó esta semana el precio de los 20 pesos por litro en algunas estaciones de las Ciudad de México, cifra que es 48 por ciento superior que hace tres años, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto ha ocasionado no sólo un alza en el precio de los vehículos sino también el encarecimiento de la transportación.

Puede contactar a Ivet Rodríguez en irodriguez@autonews.com -- Siga Ivet en Twitter: @Ivet2R

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.