México presidirá la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores

Guillermo Prieto estará al frente de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores

CIUDAD DE MÉXICO - México toma el timón de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores. Este organismo, que agrupa a las asociaciones de 18 países de la región, ahora será presidido por Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Con 1.5 millones de vehículos vendidos en 2017, México se posicionó como el segundo mayor mercado consumidor de autos en la región, después de Brasil, que el año pasado vendió dos millones de unidades.

Durante la presentación de conclusiones de las mesas de trabajo del organismo regional, los representantes de las distintas asociaciones coincidieron en que las ventas de autos en Latinoamérica se recuperan luego de tres años de caídas en la mayoría de los mercados de la región.

Los aumentos de dos dígitos en Argentina, Chile, y la recuperación del mercado brasileño en 2017, compensaron la disminución en México, y los representantes de las asociaciones de distribuidores de estos países prevén que esta tendencia continúe este año.

"Esperamos cerrar este 2018 con un incremento de 12 por ciento en las ventas de vehículos ligeros", dijo Rita Mazzuchini, consultora de comunicación en Fenabrave. En contraste, el mercado mexicano cerrará con una caída de cinco por ciento frente a 2017, previó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Los representantes de las distintas asociaciones de distribuidores coincidieron en que los mayores retos que enfrenta la región para incentivar la venta de vehículos nuevos - porque también hay un mercado importante de usados - son un mayor acceso a financiamiento, reducción de la carga impositiva y un mejor desempeño de las economías.

Modelos y marcas

El subcompacto fue el segmento más popular en Latinoamérica durante 2017, sin embargo, este año los SUV's han mostrado una fuerte tendencia al alza. En México, por ejemplo, los utilitarios deportivos ya representan una cuarta parte de las ventas totales de vehículos, mientras que en Chile son un tercio del total, según datos de las asociaciones.

Las marcas asiáticas están ganado mayor participación en la región: la japonesa Nissan es la más vendida en México; Toyota lidera el mercado costarricense, mientras que Kia es la segunda marca más vendida en Ecuador después de Chevrolet.

En Chile, país que tiene tratado de libre comercio con Corea del Sur, domina Hyundai, seguida de Chevrolet y Kia.

Los mercados más grandes, como Brasil y Argentina, siguen dominados por las marcas estadounidenses y europeas.

Puede contactar a Ivet Rodríguez en irodriguez@autonews.com -- Siga Ivet en Twitter: @Ivet2R

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.