Políticas comerciales de Trump arriesgan a concesionarios en EEUU: analista

Albert Gallegos, director de asuntos internacionales de la National Automobile Dealers Association, estimó que las ventas de vehículos en EEUU podrían disminuir hasta en dos millones de unidades.

CIUDAD DE MÉXICO - Mientras en México se  mantiene la incertidumbre ante los efectos negativos que podrían tener las políticas que impulsa el presidente estadounidense Donald Trump en materia comercial, en Estados Unidos también se enfrentan riesgos por las decisiones del mandatario norteamericano, quien busca imponer un arancel a los vehículos importados.

Albert Gallegos, director de asuntos internacionales de la National Automobile Dealers Association (NADA), manifestó la preocupación de los distribuidores de Estados Unidos ante ello, particularmente porque el gobierno del vecino país lleva a cabo una investigación sustentada en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, ante la sospecha de que las importaciones de vehículos están debilitando la economía interna y pueden perjudicar la seguridad nacional.

De prosperar dicha investigación Estados Unidos podría imponer un arancel de 25 por ciento a todos los vehículos importados, lo que provocaría a su vez una reducción en las ventas de vehículos en EEUU hasta en dos millones de unidades al año, y la pérdida de hasta 714 mil empleos en los concesionarios, dijo tras su participación en la Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA), de la cual es miembro honorario.

Según un estudio hecho por el Center for Automotive Research (CAR), si este arancel de 25 por ciento prospera, el precio de los vehículos de volumen incrementará entre 2,400 y 4,400 dólares, y hasta 6,800 dólares el de los modelos premium.

El mercado estadounidense importa 8.7 millones de vehículos al año, principalmente de Canadá, México, Alemania, Japón y Corea del Sur. La investigación de la 232 apunta, sobre todo, a estos tres últimos mercados, puesto que México y Canadá garantizaron cupos para exportar hasta 2.6 millones de unidades libres de este arancel.

"Los vehículos importados desde México y Canadá no se verán afectados en el corto plazo por este arancel porque hay cupos de importación, pero los modelos que vengan de Japón o la Unión Europea sí se verán afectados", dijo Gallegos, quien representa a 17 mil concesionarios de diversas marcas en Estados Unidos.

Puede contactar a Ivet Rodríguez en irodriguez@autonews.com -- Siga Ivet en Twitter: @Ivet2R

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.