Marcas asiáticas aceleran ventas en México

Las marcas asiáticas siguen posicionándose en el mercado mexicano, según datos de la AMDA. Foto: Laurence Iliff

CIUDAD DE MÉXICO - Las marcas asiáticas están ganando terreno en el mercado mexicano. Las japonesas Toyota, Mazda y Suzuki, y las surcoreanas Hyundai y Kia, reportan los mayores crecimientos en lo que va del año, dentro del segmento de volumen.

Así Suzuki, que en el último año renovó su oferta de productos e incluyó algunos crossovers, reportó un incremento de 44 por ciento en sus ventas entre enero y septiembre, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Mazda ha tenido mayores ventas de su modelo compacto Mazda 3, del crossover CX-3 y de la SUV mediana CX-5,  generando un crecimiento de 9.2 por ciento en este periodo. Toyota ha mantenido un crecimiento de 2.8 por ciento, gracias al lanzamiento de nuevos modelos como el crossover C-HR, que compite con el Honda HR-V.

Las marcas japonesas siempre se han distinguido por fabricar vehículos eficientes, con motores de bajos consumos de gasolina, cualidad que es especialmente valorada por el consumidor mexicano ahora que el combustible ha superado la barrera de los 20 pesos por litro.

Por otro lado, las marcas surcoreanas, que llegaron a México con vehículos que ofrecen un buen nivel de equipamiento y garantías de hasta siete años en sus modelos, también están creciendo sus ventas en el país.

Entre enero y septiembre, Hyundai reportó un incremento en sus ventas de 16 por ciento, mientras que Kia subió 9.2 por ciento, según datos de AMDA. 

Encabeza la lista

Nissan se mantiene como la marca más vendida en el mercado mexicano pese a que sus ventas han caído 15 por ciento en lo que va del año.

La marca japonesa tiene una participación de mercado de 22 por ciento y a cuatro de los 10 modelos más vendidos en el país. Entre ellos están los compactos Versa y Sentra, y la pickup NP300, todos fabricados en plantas locales. 

Puede contactar a Ivet Rodríguez en irodriguez@autonews.com -- Siga Ivet en Twitter: @Ivet2R

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.