BMW obtendrá control de empresa conjunta de China en acuerdo histórico

Krueger de BMW con el secretario local del partido comunista, Chen Qiufa, en una ceremonia para marcar la firma del contrato estratégico.

SHENYANG, China - El fabricante alemán de autos de lujo BMW tomará el control de su principal emprendimiento conjunto en China, BMW Brilliance Automotive, la primera medida de este tipo de una automotriz extranjera en momentos en que Beijing planea relajar las normas de propiedad de las firmas externas en el mercado.

BMW pagará 4.2 mil millones de dólares para aumentar su participación en el emprendimiento conjunto a un 75 por ciento desde un 50 por ciento actual, dijo la firma en un comunicado. El acuerdo se cerrará en el 2022, cuando se levanten las reglas que limitan la propiedad extranjera.

La medida debería permitir que la firma alemana eleve sus ganancias en el mercado automotor más importante del mundo y acelere el desplazamiento de más producción al país asiático, en medio de una guerra comercial entre China y Estados Unidos que ha elevado el costo de las importaciones.

Beijing busca atraer a un fabricante mundial de autos para que invierta en el país y relajará este año una restricción que limita en un 50 por ciento la propiedad de firmas extranjeras en las compañías de vehículos de nuevas energías y en 2022 lo hará con todas las empresas del sector automotor.

Los cambios en la regla ya ayudaron a Tesla Inc a obtener la aprobación de Beijing para establecer una empresa de fabricación y ventas en Shanghái. Esa fue la primera vez que una automotriz extranjera estableció una presencia total en China sin un socio.

BMW dijo en un comunicado que el objetivo de la medida era ayudar a aumentar la capacidad de producción en sus sitios de manufactura existentes en la ciudad de Shenyang y "expandir la localización de modelos adicionales, incluidos vehículos de nuevas energías".

El plazo del emprendimiento conjunto se extenderá a 2040 a partir de 2028, dijo la automotriz.


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.