El CEO de Nemak hace planes para el futuro de los vehículos eléctricos

Armando Tamez Martínez señala que las partes para vehículos eléctricos forman ya parte del portafolio de productos de Nemak, y se espera que representen ingresos anuales por 1,000 millones de dólares en tan sólo cuatro años

Armando Tamez Martínez, director general de Nemak, empresa mexicana fabricante de partes para motor, no está precisamente sentado a la espera de que desaparezca el motor de combustión interna.

Nemak, la gigantesca empresa fundidora que produce masivamente monoblocks y cabezas de motor para los cuatro continentes, no está esperando pasivamente que el motor eléctrico reemplace al de combustión eléctrica, asegura Armando Tamez Martínez, director general de la compañía de Monterrey, México.

En una entrevista con el reportero Richard Truett, Tamez explica que los componentes para chasís y las partes para vehículos eléctricos forman ya parte del portafolio de productos de Nemak, y se espera que representen ingresos anuales por 1,000 millones de dólares en tan sólo cuatro años. Aficionado a los muscle cars (automóviles de tamaño medio-grande con rasgos deportivos) y al Ford Mustang, Tamez, con 63 años de edad, es un veterano de Nemax: ha trabajado en la empresa durante 34 años.

P: ¿Los componentes para vehículos eléctricos constituyen un área de crecimiento para Nemak?

R: Nuestra compañía comenzó produciendo cabezas de motor de aluminio; después monoblocks y posteriormente otros componentes tales como cajas de transmisión, sin contar las aleaciones de aluminio. Esta es nuestra especialidad. Hace cuatro o cinco años identificamos la tendencia de la industria hacia el aligeramiento. Desarrollamos un plan para crecer no sólo haciendo componentes para tren motriz, también nos diversificamos incorporando componentes estructurales.

De hecho, hemos captado el negocio de componentes estructurales, con un valor superior a los 300 millones de dólares. Asimismo, identificamos que la mayoría de nuestros clientes se están moviendo hacia la electrificación. Ya estamos produciendo componentes para vehículos eléctricos, concretamente carcasas de batería y carcasas de motor eléctrico. Podemos decir que tenemos 20 por ciento de participación en el mercado europeo de carcasas de motores híbridos enchufables. Esto es algo donde se aprovecha nuestra tecnología y nuestra experiencia, y estamos ayudando a fabricantes de equipo original (OEMs), principalmente europeos y norteamericanos, a lanzar estos productos. Consideramos que en el futuro estos tendrán una penetración significativamente mayor que en la actualidad.

¿Está también Nemak haciendo algo del trabajo de diseño para estos nuevos productos? ¿O es que los fabricantes de automóviles entregan el diseño completo y dicen: “Construyan esto para nosotros”?

Con base en nuestras capacidades técnicas estamos trabajando de la mano de nuestros clientes, ayudándoles a diseñar mejores productos. Por ejemplo, los apoyamos en el diseño de las carcasas de batería para que haya menos deformación metálica y para tener un sistema de enfriamiento integrado, encaminado a enfriar las carcasas.

¿El cambio a los vehículos eléctricos ocurrirá gradualmente o de manera rápida, ahora que estos vehículos impulsados con batería pueden viajar más de 200 millas (322 kilómetros) por carga?

Tenemos 38 plantas de fundición en 16 países. Operamos  principalmente en Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia. Lo que estamos viendo es que habrá una penetración diferente en estos importantes mercados. En nuestra opinión, China tendrá la penetración más alta, con políticas gubernamentales desempeñando un papel importante. En segundo lugar, vemos que, debido a las regulaciones, Europa necesitará moverse un poco más rápidamente de lo previsto. Para cumplir con el requisito de 95 gramos por kilómetro hacia 2012, los fabricantes automotrices europeos deben introducir vehículos eléctricos con mayor rapidez. Considero que iniciarán con los híbridos enchufables para luego dar paso a los vehículos completamente eléctricos.

¿Qué crecimiento espera Nemak para la parte de su negocio correspondiente a los vehículos eléctricos en los próximos años?

Estamos integrando componentes estructurales y de vehículos eléctricos. Lo que puedo decir es que hemos llegado a los 380 millones de dólares de ingresos anuales por lo que se refiere a estos segmentos. Los ingresos de Nemak ascienden en este momento a aproximadamente 4,700 millones de dólares, de modo que dichos segmentos representan menos de 10 por ciento. Para 2022 esperamos alcanzar nuestra meta de ingresos cercanos a los 1,000 millones de dólares por concepto de componentes estructurales y vehículos eléctricos. Estamos recibiendo una cantidad significativa de solicitudes de cotización. Calculamos un valor para el nuevo negocio de entre 600 y 700 millones de dólares. Por tanto, estamos tratando de ser muy selectivos al momento de elegir en qué productos queremos participar.

¿Está Nemak interesada en trabajar con empresas emergentes?

Nemak está abierta a trabajar y participar tanto con los clientes existentes como con los nuevos. Estamos estableciendo relaciones con empresas con las cuales nunca habíamos hecho negocios. Por ejemplo, ahora estamos trabajando con compañías coreanas y hasta la fecha estamos muy satisfechos con la relación. Vemos cuál es el reto y de qué manera se ajusta a nuestras tecnologías y capacidades, así como en lo que concierne al negocio. Al final del proceso analizamos si un proyecto potencial tendrá sentido para nuestros clientes y para nuestra compañía.

¿Existe la oportunidad de que el negocio de Nemak crezca al margen de la industria automotriz?

La nuestra es una compañía muy enfocada y nos gusta estar en el sector automotriz. Siempre estamos abiertos a nuevas oportunidades, pero nuestro enfoque es permanecer en el negocios de los automóviles.

Con más de 30 años de trabajar en Nemak, ¿recuerda otro momento en que la tecnología, la política, el entorno empresarial –en suma, todo­– hayan cambiado tan rápidamente?

La respuesta corta es no. Estamos enfrentándonos a momentos interesantes, que implican desafíos y generan incertidumbre. Sin embargo, en mi opinión hay también oportunidades para nuevos negocios y para reinventarnos. Estamos viendo más cambios generándose a un ritmo más rápido que antes.

¿El contexto dificulta más el manejo de inversiones en investigación y desarrollo, y las inversiones futuras?

Hasta cierto punto. Estamos revisando nuestros planes estratégicos con mayor frecuencia que en el pasado. En ese entonces establecíamos nuestro plan estratégico y después manteníamos el curso para el corto y el mediano plazos. Ahora revisamos nuestro plan y hacemos ajustes cada año en función de cómo se mueve la industria.

Reportamos acerca de la aleación resistente a altas temperaturas que Nemak desarrolló conjuntamente con Fiat Chrysler y el Oak Ridge National Laboratory. Al parecer, fue un verdadero avance científico en términos de eficiencia térmica. ¿Es Nemak muy activo en investigación y desarrollo?

No hablamos excesivamente sobre algunos proyectos que desarrollamos, pero en nuestra compañía contamos con un área de investigación y desarrollo muy sólida, la cual está localizada en Europa y en Norteamérica. Hemos estado cooperando con distintos socios.

Últimamente, muchos de los grandes proveedores han vendido unidades de negocio que son marginalmente rentables o que están en áreas donde ya no hay interés en invertir. ¿Está Nemax considerando adquirir o establecer una joint venture con otra empresa o el plan es continuar creciendo orgánicamente?

Estamos abiertos y en constante búsqueda de oportunidades para generar valor. Durante los últimos 20 años, nuestra tasa de crecimiento anual compuesto ha sido de 20 por ciento. Esto se debió a una combinación de crecimiento orgánico y adquisiciones. Pero puedo decirle que somos muy selectivos en cuanto a las empresas que consideramos adquirir. Y revisamos las oportunidades, si tienen sentido definitivamente haremos las adquisiciones cuando tengamos que hacerlo.

Estamos escuchando mucho acerca de la impresión en 3D para hacer herramientas. ¿Qué tan interesada está Nemak en esto?

Tenemos algunos de los equipos de impresión en 3D más avanzados de la industria. Ahora mismo estamos imprimiendo corazones de arena, herramientas y accesorios, y tenemos la capacidad de imprimir arena sílica y otros materiales, como el aluminio y el acero. Cooperamos mucho con universidades, lo cual es algo que diferencia a Nemak. Podemos producir prototipos para nuestros clientes con gran rapidez, a veces en cuestión de horas. En el pasado, modificar herramientas nos tomaba mucho tiempo. Ahora podemos hacerlas en unas horas.

Las noticias sobre el comercio cambian a menudo. ¿De qué manera se vio afectada la planeación ante la posibilidad de aplicar aranceles? ¿Puede Nemak mover la producción entre Estados Unidos, México y Canadá para, tal vez, evitar aranceles?

En primer lugar diría que, afortunadamente, no hemos visto efecto alguno en los derechos aduaneros sobre nuestros productos. Somos los únicos productores independientes de cabezas de motor en Estados Unidos. Tenemos plantas productoras de monoblocks en ese país, así como en Canadá. Hasta ahora no hemos visto efectos en relación con nuestras partes. Con base en la información disponible al momento, a partir de lo declarado por los negociadores mexicanos y estadounidenses, el resultado será bueno en general para la industria dentro de la región, en especial para las autopartes. Esperamos que Canadá se pueda sumar al acuerdo. Esto hará que la región de Norteamérica sea más fuerte.

En vista de que Nemak es tan gran grande y tan importante para la economía de México, ¿han tenido voz para ayudar a los negociadores a entender los problemas que afectan a la industria?

En lo personal formo parte del consejo de administración de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y de la Original Equipment Suppliers Association (OESA). Creo que participar en las dos área comerciales nos ayuda a entender. Asimismo, pienso que la OESA y la INA han hecho su tarea y están ayudando no solo a nuestra compañía, sino a toda la industria y a la región.

Pese a su tamaño e importancia, Nemak ha mantenido un perfil bajo. ¿Por qué?

Básicamente, la nuestra es una compañía muy enfocada; buscamos cómo satisfacer a nuestros clientes, mantenerlos contentos con la tecnología competitiva, las entregas y los costos. Trabajamos arduamente y participamos en eventos  y otras actividades que nos ayudan a entender las tendencias de la industrias y a tener clientes satisfechos. No nos gusta estar bajo los reflectores.

Puede contactar a Richard Truett en rtruett@crain.com


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.